MARCAS
El éxito de una compañía depende en gran manera de la imagen percibida por el consumidor. El mensaje transmitido para asegurar que la compañía sea reconocida en el mercado, debe ser protegida tan eficientemente como sea posible.
Los consumidores son atraídos por las marcas que representan calidad y confiabilidad, y es por esta razón que las marcas comerciales, que son las que permiten a los productos / servicios ser distinguidos en el mercado, deberían ser protegidas.
Es la oficina Española de Marcas, el medio de proteger la identidad de su compañía, puesto que, en contra de lo que se tiene generalmente entendido, el Registro Mercantil no es el organismo que canaliza esos derechos. El registro de la marca o logotipo que identifica a su compañía, le dará el derecho exclusivo de uso para identificar la actividad de su empresa.
Dicha actividad queda clasificada en el NOMENCLATOR INTERNACIONAL que reúne 45 clases, las 34 primeras de producto y las restantes de servicios.
- Informes de precedentes de marcas nacionales, comunitarias e internacionales
- Asesoramiento del óptimo registro
- Trámites de registro de marcas nacionales, comunitarias, internacionales
- Escritos de oposiciones a terceros y contestaciones a suspensos
- Recursos contra concesiones y denegaciones
- Vigilancia de marcas propias y de la competencia
- Mantenimiento, seguimiento y avisos de vencimientos
- Auditorias de la cartera de marcas
- Redacción de contratos de licencia de uso de marcas
- Requerimientos en base a derechos prioritarios
- Acciones civiles y penales por infracción de derechos
PATENTES
Si usted ha desarrollado un producto nuevo o proceso, debe tener en cuenta la opción de patentar y considerarla una parte de su estrategia de negocio. Una de las cuestiones clave para esta explotación la constituye la forma en que la empresa proteja los resultados de sus innovaciones, es decir, cómo evitar que otras empresas se puedan aprovechar gratuitamente de los esfuerzos realizados por la empresa innovadora. En general a las empresas se le presentan varias alternativas para la protección de sus inversiones en innovación. Una de ellas consiste en mantener los resultados en secreto, dando lugar al llamado “secreto industrial”. La diferencia entre optar entre uno y otro sistema consiste en que las patentes ofrecen siempre una mayor seguridad: cualquier persona que sin estar autorizada utilice esta invención podrá ser demandada, conociera o no la existencia de esta patente. En cambio, el secreto industrial ofrece una protección más débil que se limita al derecho a exigir una compensación económica a cualquier persona que esté obligada a respetar ese secreto (básicamente empleados) y lo divulgue o lo utilice en beneficio propio o ajeno. En otras palabras, el secreto industrial tiene sólo una protección contra el espionaje.
Servicios en la gestión de patentes:
- Información sobre patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales publicados en el BOPI
- Información sobre publicaciones de solicitudes de patentes europeas e internacionales (PCT)
- Asesoramiento y estudio de la protección óptima
- Acceso a las Bases de Datos de Patentes y Modelos
- Estudios de infracción de derechos, valoración de patentes
- Redacción de patentes y modelos de utilidad
- Informes de patentabilidad
- Redacción de contratos de licencia de uso de patentes
- Acciones civiles y penales por infracción de derechos
- Asesoría en competencia desleal
- Seguimiento de incidencias y vencimientos